domingo, 21 de junio de 2015

Susana ~ Manuel Ortiz Guerrero.|Poema y Biografía


Manuel Ortiz Guerrero fue un poeta paraguayo nacido en Villarrica del Espíritu Santo, el 16 de julio de 1897, hijo de Vicente Ortiz y Susana Guerrero, quien ha muerto al dar a luz al niño. Es a ella a quien va dedicado estos versos.

            ◆   Susana

Cuando niño, me han dicho que tenía
mi madre la elegancia del bambú
regalando frescura y melodía . . .
¡Yo jamás conocí la madre mía,
que habrá sido inefable como Tú!

Desdichada de amor ella habrá sido,
azulada torcaza de Itáyvú
que con pajas de olor me tejió el nido,
y . . . se murió de sed cuando he nacido:
¡SUSANA se llamaba como Tú!

Los ojos, de un azul inigualado,
tajadita, la boca de Urucú,
el cabello en resol, todo rizado . . .
Yo, nunca a mi mamá, nunca he mirado,
¡quién sabe si . . . quien sabe si no eras Tú!

La ilusión, con piedad siempre infinita,
le dio a mi desnudez chal de tisú . . .
Yo no aprendí a decir : PAPA, MAMITA,
¡y hoy mi madre en tus ojos resucita!
Te reconoce el alma ¡TÚ, ERES TU!

Huerfanito de luz, ciego del arte,
me dio miedo el gemir de Urutaú,
¡tuve miedo de noche al no encontrarte! . . .
MAMÁ, MAMÁ : mi corazón se parte:
¡Cántame el arrorró que sabes Tú!

▲Urutaú: pertenece a una leyenda Paraguaya que hace referencia a un humano convertido en pájaro,"Urutaú"  que cada noche llora por su desdicha.

    

2 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Oooh que lindo poema <3 gracias por compartirlo, no lo conocía :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno y lindo sería hacer conocer los demás poemas de Guerrero

    ResponderBorrar