viernes, 24 de abril de 2015

Reseña: Battle Royale de Koushun Takami

Battle Royale
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE

Reseña:
Este libro lo compre hace un tiempo, supe de él porque todo el mundo lo compara con "Los juegos del hambre" y en serio todo el mundo lo hace.
Independientemente de eso, su sinopsis me atrapó y sinceramente solo en la idea general podemos comparar Los juegos del hambre con Battle royale, el resto es demasiado diferente como para que los comparen, en mi opinión.
Hablemos del libro. Las fronteras de la República del Gran Oriente Asiático están completamente cerradas y todo lo que sea extranjero esta completamente prohibido, por supuesto, siempre estarán los rebeldes que van contra las reglas. Para someter a todos los habitantes e impedir rebeliones -en síntesis, meterles miedo- el gobierno creó lo que conocen como "El Programa". ¿En qué consiste? Eligen al azar a 50 clases de distintos institutos de todo el país, los llevan a un lugar aislado, les dan armas y "solo" deben matarse unos a otros hasta que quede uno, ese será el ganador.

La historia comienza cuando los estudiantes de 3B del instituto de Shiroiwa van a lo que ellos piensan que será una excursión- Esto me encantó porque el autor nos envía directo a la historia- pero en un momento dado todos quedan dormidos y al despertar se encuentran en un extraño y desconocido salón de clases y con unos collares raros en el cuello.
Aquí es cuando les explican que fueron elegidos para el Programa y les dicen como funciona el juego.
La desesperación de ese momento, al saber que deben matar a sus compañeros para salvarse es increíble, algunos se oponen firmemente a eso, pero bueno, no es una buena idea.

Todo esto pasa como en el tercer capítulo, no recuerdo bien, pero es suficiente para darte cuenta que el autor no se queda corto a la hora de describir las muertes.
La capacidad del autor para hacer que nos adentremos tanto a la historia hasta el punto de que tengamos la sensación de que formamos parte de ese libro. La desesperación, miedo y pérdida total del razonamiento de algunos estudiantes los puedes sentir claramente a lo largo del libro. Te puedes dar cuenta como la mente humana puede permanecer consciente y fuerte en momentos como este o simplemente partirse y dejarse llevar por el instinto de supervivencia.

Desde que compré el libro me dije: "Jazmín, ni se te ocurra encariñarte con nadie porque es obvio que NADIE se salva" Y justamente fue eso lo que hice.
Cada capítulo del libro narra el punto de vista de un estudiante diferente, lo que te permite saber su desgraciado final ya que la mayoría no dura más de un capítulo o dos. Pero hay 6 estudiantes más o menos que tienen un mayor protagonismo que el resto. Aún así, también nos cuenta la historia personal de cada estudiante, así que sabemos al menos un poco de cada uno.
Mis personajes favoritos de todo el libro fueron Shuya y Shogo, ambos son demasiado diferentes pero los amo. Me leí el manga y eso hizo que los ame aún más. La personalidad de Shuya es tan... no se, simplemente confía en todos, a pesar de que estén apuntándole con un arma, él siempre confía que va a lograr que esa persona desista -no siempre lo consigue, por cierto, entonces llega Shogo a salvarle- y Shogo, es el chico rudo que por una extraña razón decide proteger y aliarse a Shuya y Noriko, prometiendoles sacarlos de la isla.
Ahora tengo que mencionarlo... Kazuo, sería el psicópata sin ningún sentimiento que por una maldita suerte termino con una ametralladora en sus manos. Por supuesto, él decide jugar, a diferencia de Shogo y Shuya. Es como un grano en el culo, no puedes dejar de sentirlo, el menor ruido y aparece Kazuo con una lluvia de balas matando a todo el mundo. Juro que me compadecía del pobre diablo que se encontraba con él. Era casi imposible de sobrevivir y malditamente imposible de matar. Por dios, ¿Quién es? ¿Una mezcla de Chuck Norris y el de Duro de Matar?

Para terminar, no puedo dejar de mencionar el final, leí algunas reseñas que decían que el final no estuvo a la altura del comienzo, pero yo debo contradecir eso.
En mi opinión, el final fue increíble. El momento en que termina el juego me dejo muy ¿Qué? Estaba en shock, fue de esos libros que necesitas bajarlo, respirar, analizarlo y luego, si te recuperaste, seguir leyendo.

100% recomendado. Necesito que me digan su opinión porque yo no puedo cargar sola con esta miseria. Ayudenme. Solo leanlo, dudo que se arrepientan.

SPOILER
Me encariñe demasiado con Shinji y su carisma, que leer su muerte fue algo peor que horrible.